Chirche es un precioso caserío del oeste de Tenerife situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Guía de Isora, pasado el Barrio de Aripe, famoso por los grabados rupestres encontrados en sus yacimientos aborígenes y por los restos conservados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.
Los nombres de Chirche y Aripe están relacionados con nombres guanches que aluden a las características del terreno y a las erupciones volcánicas: bulto o quiste y tierra quemada, respectivamente. Esta zona fue hace siglos un asentamiento guanche dedicado al pastoreo y la ganadería. En el siglo XIX experimentó cierto auge por el cultivo de tuneras para la extracción de la cochinilla y hoy sorprende ver el mimo con que lo cuidan los vecinos que conservan allí alguna vivienda. Sus calles estrechas y empinadas y sus casas de estructura tradicional forman un conjunto con un encanto especial.
En el caserío de Chirche, situado junto al barranco de Guía, cerca ya del Parque Nacional del Teide, se conservan los antiguos hornos que utilizaban para cocer las tejas de sus casas y se celebra en el mes de julio cada año el Día de las Tradiciones en que los propios vecinos, ataviados con la indumentaria de la época, recrean los oficios, las costumbres y las actividades cotidianas de sus antepasados hasta mediados del siglo pasado.
En la parte más alta del caserío hay un cuidado mirador con bar-terraza desde el que se puede disfrutar de hermosas vistas de la zona, del Teide y del océano y, en días despejados, se pueden ver las tres islas más occidentales: La Palma, La Gomera y el Hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario